lunes, 12 de abril de 2010

Viaje a 800 + Orthodox + Moho (Granada Marzo)

La crónica de este concierto se empezó a escribir mucho antes de que se celebrara, meses atrás, desde el preciso momento en que a nuestros amigos de la Sala El Tren se les ocurrió unir en el mismo cartel y en el mismo escenario a Orthodox, Viaje a 800 y Moho, tres de los grupos más representativos y en forma del panorama underground nacional. Bandas que han participado en festivales internacionales de la talla del Hell Fest o del Roadburn, y que incomprensíblemente aquí lo siguen teniendo difícil para tocar en salas y eventos de este tipo. Algo que podrá corroborar el fiel seguidor de la escena underground nacional, acostumbrado a peregrinar por los garitos y locales más recónditos de la geografía española. Por lo que esta ocasión, tan especial como genuina, se esperaba con ganas y ansia por parte de todos.

Llegado el día y estando preparado todo lo necesario para montar un gran espectáculo: grandes bandas, sonidazo y numeroso público, por fín se corria el telón. Siendo los encargados de abrir la noche los sevillanos Orthodox que si bien no pudieron mostrarnos su última obra, Sentencia, por el despligue material que ello supone, se encargaron de dejarnos bien claro cuál es su apuesta musical desde el primer tema (Jehová) hasta el último (Geryon's Throne), un dantesco paseo por el infierno de la música. Orthodox fue un derroche conceptual diréctamente del oido a la mente, que denota la madurez de un grupo cada vez más soberano de las tablas. Tras éstos fue el turno de Viaje a 800, que demostraron a todos por qué son una referencia nacional en cuanto a actitud y creatividad se refiere, grandes dosis de alma y entrega escenificadas en unas guitarras y bases rítmicas salvajes que nos regalaron un par de temas nuevos más cañeros que de costumbre, acompañados eso sí, de los ya clásicos Solo e Higomon y de un Roto Blues, más roto y lisérgico que nunca. Como última parada nos aguardaban Moho y toda su jodida mala leche, que no es poca. Desde el comienzo sacudiendo de lo lindo con riffs de cadencias tan pesadas como brutales, aportando aún más energía si cabe a temas como San Mamés o Chotacabra (el cual da nombre a su último disco) en un aplastante directo que puso el punto y final a la noche con la misma o mayor intensidad que con la que empezó.

(Artículo Publicado en la revista Mondo Sonoro Edición Andalucía)

1 comentario: