jueves, 9 de diciembre de 2010

LA VERDAD DEL ÉXODO (1/2)

Sólo soy un dígito más de una ecuación desastrosa, de una escalofriante operación matemática cuyo resultado final revela la cifra 200.000. Pero... ¿a qué hace referencia? Al número de comunistas menores de 30 años entre los que yo me incluyo, ¿quizás al de seguidores esperanzados que aún creemos poder ver ganar al Atlético de Madrid la Champions? No, nada más alejado. Tristemente pertenezco al colectivo de jóvenes españoles que han abandonado su país en busca de oportunidades, y aunque nos llaman emigrantes, yo no me considero como tal. ¿Por qué? Es lo que trataré de explicar en las dos siguientes entradas.


1. CIFRAS Y CAUSAS.

Según un estudio llevado acabo por la OIT el paro juvenil en España triplica la media mundial que es de un 13%, mientras que en España la cifra se sitúa en el 42'9% , la más alta de la Unión Europea muy por encima de la mínima correspondiente a Holanda (7'3 %). Si bien es cierto que en la eurozona encontramos un porcentaje nada despreciable del 20'6% y que el paro juvenil también resulta un problema evidente en países como Gran Bretaña o Bélgica, España sigue duplicando la media de sus vecinos europeos. Pero por si esto fuera poco, los jóvenes que si obtuvieron empleo ganan de media un 40% menos que sus compañeros de trabajo de edad más avanzada.1
Entre las causas más frecuentes que repercuten en la elevada tasa de paro juvenil de nuestro país suelen citarse la rigidez del mercado laboral, la formación educativa y la precariedad de los trabajos ofrecidos. No me extenderé en el tratamiento de la primera causa expuesta por lo absurdo de la misma, y es que, atendiendo a la tesis neoliberal, para generar más empleo hay que facilitar el despido. Así, tal cual, en crudo. No hay que ser un lumbreras para darse cuenta de que es una estupidez como un castillo de grande. Gracias a nuestro sentido común sabemos que no es la rigidez del mercado laboral la causante del aumento del paro juvenil, sino todo lo contrario, es la facilidad a la hora de poder despedir por parte de los empresarios la que aumenta el número de desempleados, tanto jóvenes como adultos. Ahora bien el gobierno pseudosocialista parece no darse cuenta a tenor de la nefasta reforma laboral llevada a cabo y que agrava aún más la complicada situación de los trabajadores españoles.
Continuando con las razones que suelen ser esgrimidas, tratemos brevemente la formación educativa. España es el tercer país con mayor índice de abandono escolar (31%) sólo superado por Portugal (36'3) y Malta (37'6). Es una cifra terrible si tenemos en cuenta que "La educación desempeña un papel importante para una transición adecuada de la escuela a la vida laboral"2
Así pues, la ineptitud de los sucesivos gobiernos españoles a la hora de dotar a la sociedad española de un sistema educativo acorde a las necesidades de su población, parece alzarse como una causa más que evidente del alto paro juvenil. Ejecutivos de reciente formación que sancionan nuevas leyes educativas que sustituyen a unas anteriores que a su vez ya habían sustituido a otras. Un despropósito legislativo que agudiza aún más la deficiente educación en nuestro país, que si sigue funcionando es gracias al profesorado y no a los descabellados planes de educación en valores y mil sandeces más que ponen de moda (TIC etc.) para derrochar dinero en vez de atajar los verdaderos problemas: falta de profesorado, estabilidad legislativa y necesidad de fondos, muchos más fondos, ya que tristemente España hoy día sólo destina un 4'6 por ciento del PIB a Educación, quedando a mucha distancia de Dinamarca (8'6) Suecia (6'97) o Bélgica (5'95).
En cuanto a la precariedad laboral, las estadísticas confirman que nuestro Estado está a la cabeza de la Unión Europea en cuanto temporalidad en los contratos se refiere. El porcentaje de precariedad laboral en España según la investigación realizada en agosto de este mismo año por el eurostat es del 25'4%,
muy por encima de la media europea (13'5). Sin embargo este proceso está muy lejos de poder mejorarse, ya que como el propio gobierno revela tan sólo el 7% de los nuevos empleos generados corresponden a contratos de carácter indefinido. De nuevo tirando del hilo para ver quien está detrás de este problema, hallamos al gobierno socialista quien permitió la intromisión de las empresas de trabajo temporal en el mercado laboral español, cosa que el gobierno popular le pareció más que bien y nunca decidió cambiar, si no todo lo contrario, potenciar.
Me gustaría añadir que tal y como se recoge en un artículo publicado en El País3 el fenómeno del elevado paro juvenil no es algo exclusivo de esta última crisis, sino que tiene unas causas estructurales que hunden sus raíces en lo más profundo del sistema, puesto que en la anterior crisis de los 80, fue el sector de los menores de 25, una vez más los más castigados, tal y como está ocurriendo en estos momentos.

Reformas laborales que facilitan el despido, gobiernos alineados con la banca, reducción del gasto social y de la inversión pública necesaria para fomentar el empleo, precariedad laboral, discriminación en el sueldo atendiendo a la edad del trabajador... ¿Todavía piensan que yo y los otros 200.000. españoles jóvenes que dejamos el país somos emigrantes? Rotundamente no, no somos emigrantes, somos EXILIADOS.




2 Declaraciones del Ejecutivo Europeo.
3http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Desempleo/juvenil/formacion/elpepueconeg/20100307elpneglse_10/Tes

1 comentario:

  1. Por eso me jode que se haga una sesión monotemática sobre el tema de la huelga salvaje de controladores. 700.000 afectados, sí, mucha gente, mucha pasta.
    ¿alguien puede decirme cuantas hipotecas se han ejecutado este años? ¿cuantas personas afectadas por la pérdida de su vivienda? ¿en cuanto se ha incrementado el numero de parados en lo que llevamos de año, acaso estos no perdieron la posibilidad de vacaciones? ¿cuantas familias se han quedado con el seguro del paro agotado y sin previsiones de cambio en un futuro a medio plazo?

    Pero eso no importa tanto, es mas facil desviar la atención hacia problemas que "sin dejar de ser importantes" no son los esenciales y en los que, además, se les puede echar las culpas a otros.

    Ninguno de estos temas ha requerido la formalización de un pleno extraordinario del consejo de ministros/as, ni una convocatoria en el congreso.

    ¿Donde está el gobierno, dónde la oposición, dónde los sindicatos?
    quizás estén escondidos, igual que la justicia.

    ResponderEliminar